martes, 29 de marzo de 2011

Sobre el Ecoturismo...


Una opción para conservar el patrimonio natural y cultural del mundo se ha encontrado en el ecoturismo, una actividad que fomenta el desarrollo económico sustentable y que se está volviendo sumamente popular alrededor del mundo.

A pesar de que este término se comenzó a utilizar hace ya más de 30 años aún existen desacuerdos respecto a su definición, aunque queda claro y bien establecido que es una modalidad de turismo responsable.

A grandes rasgos, el ecoturismo consiste en viajar y visitar áreas naturales sin alterarlas, el único fin es disfrutar y apreciar tanto los paisajes y atractivos naturales como las manifestaciones culturales de una región.

El ecoturismo puede ser confundido con el turismo de naturaleza o el turismo de aventura, pero a pesar de compartir algunas características no son lo mismo. El ecoturismo involucra una participación activa de las comunidades locales, impactos mínimos al medio ambiente, educación para la conservación y aumentar la derrama económica hacia la comunidad.

El ecoturismo sirve también para educar y fomentar que los habitantes de las comunidades localizadas en sitios de riqueza natural sean sus principales defensores, ya que la protección del sitio se traducirá en mayor número de visitantes y una mayor derrama para la comunidad.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo el ecoturismo representa el 42 por ciento de la actividad turística en los países en desarrollo; esta misma institución pronostica un marcado crecimiento del ecoturismo en países con áreas de riquezas naturales y/o culturales, como México.